Sheinbaum rechaza la sucesión familiar en alcaldías y gubernaturas: «Es nepotismo»
Ciudad de México, 30 de diciembre de 2024. En su conferencia mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum se manifestó en contra de que se permita la sucesión familiar en cargos como presidentes municipales o gobernadores. La mandataria afirmó que este tipo de prácticas constituyen nepotismo.
Sheinbaum expresó que no debe elegirse a un familiar cercano, como un hermano, primo, esposo o esposa, para ocupar un puesto de elección popular tras el mandato de un alcalde o gobernador en funciones. «Ese esquema es nepotismo», señaló, sugiriendo que podría ser parte de una reforma electoral que también revise la forma de elección de los cabildos.
En relación con la democracia en los ayuntamientos, la presidenta fue cuestionada sobre la necesidad de democratizar la elección de los miembros del cabildo, dado que las planillas suelen estar compuestas por personas no necesariamente conocidas por los electores. En su respuesta, Sheinbaum destacó que los partidos no pueden colocar a todas las personas en una planilla que ganan las elecciones municipales, ya que deben ajustarse a una norma que asegura la inclusión de minorías.
«Al final, la gente no solo elige al presidente municipal, sino también a quienes lo acompañarán en el proceso, dependiendo de lo que decidan los partidos», agregó, destacando que también existen sistemas como el de «usos y costumbres» en algunos municipios, como en Oaxaca, lo que plantea otro enfoque en la elección.
La mandataria también abordó temas de relevancia para una reforma electoral más amplia, como la reducción de fondos públicos destinados a las elecciones y a los partidos políticos, así como la eliminación de la reelección y el nepotismo en la política. En este contexto, subrayó la importancia de abrir a la discusión cómo se eligen tanto a los presidentes municipales como a los demás integrantes del cabildo, como parte de una reforma electoral integral.