Supervisan rehabilitación de manantial en Tzentzénguaro: un paso firme hacia la recuperación del Lago de Pátzcuaro

Pátzcuaro, Michoacán, 30 de junio de 2025.- El pasado 27 de junio, el presidente municipal de Pátzcuaro, Julio Arreola, junto al gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, realizó una visita a la comunidad de Tzentzénguaro para supervisar los avances en la rehabilitación del manantial que alimenta directamente al Lago de Pátzcuaro, una de las principales fuentes de vida ecológica, cultural y económica de la región.

Acompañados por autoridades estatales, personal de Compesca y habitantes de la comunidad, las autoridades constataron el funcionamiento del canal que ya conduce agua limpia directamente al lago. Se estima que este manantial aporta hasta 50 litros por segundo, un caudal que representa una contribución significativa en los esfuerzos de recuperación del ecosistema lacustre.

Julio Arreola reconoció la labor coordinada entre los tres niveles de gobierno, la comunidad y el programa de empleo temporal, destacando que este tipo de acciones no solo tienen un impacto ambiental, sino también social y económico en beneficio de las comunidades ribereñas.

“Estos manantiales le están devolviendo la vida al lago. Ver el agua correr nos llena de esperanza. Vamos bien, pero hay que seguirle chambeando, porque la grandeza del Lago de Pátzcuaro también es la grandeza de Michoacán”, expresó el edil.


La recuperación del Lago de Pátzcuaro es una causa que trasciende gobiernos y generaciones. Acciones como la rehabilitación de manantiales son muestra de que cuando la voluntad política se combina con el compromiso comunitario, los resultados son visibles y esperanzadores. Restaurar el equilibrio ecológico no solo protege el medio ambiente, sino que honra la historia, la cultura y el futuro de los pueblos que han vivido a orillas del lago por siglos. Que este esfuerzo se mantenga y se multiplique: el agua que regresa es también vida que se renueva.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *